Cosas que tal vez no sabías sobre la Materia Orgánica.

El termino Materia Orgánica (MO), es conocido en mayor o menor detalle por todos quienes de alguna manera intervienen en la producción agrícola, ya sean dueños de plantaciones, especialistas,  Ingenieros, Técnicos Agrícolas, etc., y en verdad cualquier concepto a la hora de definir a la M.O. es válido.  Sin embargo cuando se trata de elegir qué fuente de M.O. es la mejor varias dudas se hacen presentes.

Por tal razón es necesario precisar varios  términos usuales  como Leonardiatas, Humus, Ácidos Húmicos, etc. Muchas veces nombrados pero muy poco definidos.

Es necesario preguntar entonces;

03-Frente-de-explotacion-...-455-x-341-ESP-300x224¿Qué es la materia orgánica?

Se podría definir a la materia Orgánica como toda sustancia compuesta por polímeros de Carbono, Hidrogeno, Oxigeno y Nitrógeno de peso y tamaño variable.

¿Cuántas clases de Materia Orgánica Existen?

Por la definición citada anteriormente podemos clasificarlas de la siguiente manera en la agricultura:

Materia Orgánica No oxidable:

Es  aquella que necesitara millones de años, para humificarse, por ende no podrán ser utilizadas en la agricultura y como ejemplos de las mismas se encuentran  básicamente,  derivados de petróleo, como plásticos, grasas trans, etc.

Materia  Orgánica Oxidable:

En este grupo están todas las sustancias o elementos orgánicos  que para tener un proceso completo de humificación debe pasar por varios millones de años. Aquí como ejemplos se encuentran las eses de animales, rastrojos de cosechas, microorganismos, etc.

03-Detalle-formacion-...-455-x-341-ESP-300x224Materia Orgánica Oxidada:

Es el producto de  un proceso de oxidación completo logrado por decenas de millones de años en este punto los microorganismos, la temperatura y la humedad han humificado al 100% a la materia orgánica dando como resultado a Turbas y Leonarditas.

La diferencia de las tres  M.O. entonces está en la concentración de humus que llegan a poseer así entonces para cuantificarlo de mejor manera un kilogramo de M.O. No oxidable tendrá 0% de humus, mientras que un kilogramo de  M.O. Oxidada el 100% de humus.

De todo lo expuesto anteriormente el término Humificación o Humus se hace presente, entonces. ¿Qué es el Humus?

El Humus es resultado de la descomposición u oxidación de la M.O. por un tiempo determinado. Se encuentra formado por Ácidos Húmicos, Ácidos Fúlvicos, Hymatomelanicos, Huminas, etc. Son moléculas orgánicas de peso molecular muy variable, que disponen de una estructura compleja con gran cantidad de radicales libres (COOH, OH,…), imprescindibles para la fertilidad del suelo.

Debemos concluir que la diferencia entre los tres tipos de Materia Orgánica entonces es el tiempo de Humificación, a mayor tiempo de descomposición, mayor cantidad de sustancias húmicas, sustancias fundamentales para tener suelos balanceados y fértiles.

Autor:

Ing. Santiago Montesdeoca
Asproagro
www.asproagro.com
(593-2) 2 908235 – (593-2) 2 908234